¿Cuándo cambiar el kit de repartición?

Llego la hora de hablar, de una de las partes del motor que más genera dolor de cabeza cuando falla, el KIT DE REPARTICÓN, ¿Cuándo cambiarlo?, ¿Cómo cambiarlo?, ¿Cada cuanto? Todo eso lo resolveremos descuida, vamos despacio.
Recordemos la función de nuestra amiga la correa de repartición, la cual es mover el motor de forma sincronizada, manejando bomba de agua, bomba de aceite, evitando que las piezas se patinen y logrando que no choquen entre si.
Claro, claro, dirán que si todo eso lo hace solo la correa, y no, también tiene ayuda de un tensor y en ocasiones un patín que hacen que su movimiento sea preciso y garantizar su funcionamiento.
¿Cada cuánto cambio el kit de repartición?
Fácil y sencillo, para que jamás lo olvides, los fabricantes lo recomiendan (y así debe ser) CADA 45.000 KM O 3 AÑOS (claro lo primero que pase con tu carro)
Pero espera, acá están otras recomendaciones del fabricante, que no es obligatorio, pero si ellos lo dicen; recomiendan cambiar la correa de accesorios, bomba de agua. Y ya que tienen tu carro empeloto (desarmado 🙄) revisar los retenes correspondientes.
ENCUENTRA TU KIT DE REPARTCIÓN ACÁ ➡
¿Qué pasa si se rompe la correa de repartición?
Cuando el día que nadie quiere que llegue, llega, y tu correa se ha roto, no solo tendrás que cambiar tu kit de repartición, también ser necesario una revisión del motor.
Sera necesario revisar las válvulas, posiblemente sea necesario cambiarlas, tendrán que bajar la culata y esto conlleva a cambiar varios accesorios, los que cuestan bastante dinero💸, dinero💸 y dinero💸.
¿Cómo cambian las correa de repartición?
Es algo complejo, y se recomienda lo haga un experto, por eso siempre consulta un mecánico calificado, pero acá te va un resumen rápido:
- Levantar carro y remover tas, llanta, y partes necesarias para llegar a la correa.
- Desmontar correa, patín, tensor y bomba de agua.
- Montar bomba gua, patín, tensor y correa.
- Verificar correa, que está quede en la posición correcta y con la tensión necesaria.
- Instalas accesorios removidos en el mismo orden.
- Verificar todo haciendo girar el motor con el carro en quinta (sin encenderlo).
- Encender coche y bajar del gato 🐱👓.
- Y nos vamos!!!!! a seguir disfrutando 🚗